“Golpe de Estado en Perú”: peruanos en alerta tras la decisión del presidente Castillo de disolver el congreso

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo disolvió el miércoles el Congreso e instaló un gobierno de emergencia cuando los legisladores se disponían a votar un nuevo pedido de destitución.

En un mensaje televisado a la nación, el mandatario dijo que se convocará en la mayor brevedad a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, que deberá elaborar una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.

A partir de la fecha se gobernará mediante decretos ley y habrá toque de queda a partir 22 hora local (0300 GMT) hasta las 4 de la mañana (0900 GMT).

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

El anuncio se produjo cuando Castillo se enfrentaba a un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por un desprestigiado Parlamento que iba a debatir su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.

¡Golpe de Estado! Castillo es un golpista y corrupto. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú deben defender la democracia de todos los peruanos y asumir su rol constitucional. ¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!, dijo Maricarmen Alva, Congresista de la República, en Twitter.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top