Hay quienes consideran San Valentín una fecha comercial en la que los únicos beneficiados son los restaurantes o las tiendas. Sin embargo, más allá de esta concepción, hay que verlo como una fecha para recordarle a las personas que están a nuestro alrededor lo mucho que las valoramos, un gesto cuya importancia en ocasiones subestimamos.
Así lo considera la psicóloga Karem González (@karemgonzalezc), quien asegura que manifestar abiertamente nuestros sentimientos y gratitud a nuestros seres especiales constituye una buena base de la relación. Es por ello que fechas como el 14 de febrero no deberían dejarse pasar por alto.
“Las fechas conmemorativas son importantes porque forman parte de los rituales que constituyen la relación. San Valentín, aniversarios, cumpleaños, etc., los que se convierten en recuerdos y tradiciones, que van ofreciendo carácter a la relación, fomentando la complicidad, intimidad, contacto y picardía de la pareja”, explica la directora de @lotuscentrointegral.
A través de actividades, costumbres, recuerdos y la interacción social con su entorno, refiere, es que la pareja va formando el “esqueleto” de la relación, a partir del cual se fortalece y profundiza el vínculo y la madurez de la pareja.
"Fechas importantes como San Valentín son espacios que nos permiten recordar a esas personas lo valorados que son para nosotros, así como también hacernos sentir queridos por ellos "Karem González Psicóloga clínica especializada en Psicología de la Salud y Terapia Familiar Sistémica“
Pero ¿qué es lo que realmente importa en esta fecha? González aclara que el amor sano es un asunto de calidad más que de cantidad. Esto quiere decir que San Valentín no debe verse como una competencia mediática para tener algo que mostrar al mundo. “Más bien, es el momento de estimular la intimidad real en la pareja, de celebrarse mutuamente”.
Algunas ideas de cómo celebrar esta fecha de forma emocionalmente saludable son:
- Compartir cartas o tarjetas enumerando las cosas que más disfrutan de cada uno.
- Renovar votos o crear un contrato de parejas cada año.
- Visitar los lugares que más frecuentaban en el noviazgo o al principio de la relación.
- Resaltar un hito de la relación de la cual se sientan orgullosos.
- Imitar una escena de su película favorita dedicándose un mensaje.
También se celebra solo
San Valentín no solo es una fecha para celebrar con pareja. También es una ocasión para practicar el amor propio. “Dale un significado a cómo disfrutar de este día, solo o acompañado de amistades valiosas, de redefinir tus propios límites y reasegurar aquellas relaciones que sí merecen la pena. San Valentín es el día del amor, y el amor sano se celebra contigo”, apunta la psicóloga.
Consciente de que en este día muchos exhiben sus relaciones, asegura que es normal que quienes no tienen pareja se sientan fracasados en el ámbito amoroso. A estas personas recomienda reconocer y validar sus emociones.
“Para muchas personas, San Valentín es el momento de tener que ver como todo el mundo avanza en su vida amorosa y tú no”, comenta. “No debemos subestimar ni pensar que son nimiedades, es válido reconocer lo difícil que puede llegar a ser esta temporada, validemos lo difícil que es sentirse solo, lo doloroso que es sentirse inadecuado o rezagado”.
Para atravesar de forma sana esta situación, dice que es necesario contar con una sólida red de apoyo, que brinde contención sin juzgar. Asimismo, sugiere no ser demasiados duros con sí mismos y buscar ayuda terapéutica. “Se empático contigo mismo, satisface tus necesidades emocionales y físicas, ten un tiempo para disfrutar tu compañía y permítete dejar atrás lo que te vincule al pasado”, aconseja.